No están todos los que fueron y otros que aún están, pero entre ellos hay personajes cuya actividad y memoria merecen evocarse para no tener discontinua la trayectoria de un oficio primordial de la cultura azuaya

Rescatada por Iván Toral Calle de archivos de El Tiempo, medio fundado por Humberto Toral, su padre, en 1955, como bisemanario, diario desde 1971, hasta desaparecer en años recientes.

Al tiempo se congela en los rostros de personajes de antiguas fotografías en blanco y negro rescatadas de la nostalgia. Tomar fotos hoy es rutina, pero pocas décadas atrás fue arte de poderíos mágicos: las cámaras cedieron ante los aparatitos celulares capaces de trasmitir textos, imágenes y voces a cualquier parte del mundo.

Cuando hacia 1975 Vicente Tello Tapia captó la foto que ilustra esta nota, ninguno de los que posan imaginó cómo le verían casi medio siglo después sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Son miembros –anteriores a las escuelas de Periodismo-, de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), de paseo a pocos kilómetros de Cuenca, en la Panamericana Sur, en una quinta de la familia Fernández Vintimilla, entonces lejana por la rudimentaria vía y hoy, también difícil, por el endiablado tráfico de carros en ida y vuelta.

 Vicente Tello Tapia, autor de la foto que ilustra esta nota, raras veces ha sido fotografiado, como en esta toma de hace alrededor de cincuenta años

Eran tiempos de fraternidad periodística hoy casi desaparecida, cuando el oficio lo ejercían prominentes hombres de la cultura, de la academia, de la docencia y del arte, antecesores del profesionalismo que, inevitablemente, como en todas las actividades, deshumanizó las relaciones humanas. Tiempos en los que maestros del periodismo libre de toda traba, guiaban a sus jóvenes colegas, pocos de los cuales ya mayores a los viejos de la foto, siguen de informadores y opinadores.

¿Quiénes son? Sentados delante, Eugenio Lloret, Gerardo Salgado Espinosa, René Toral Calle y Daniel Toral Vélez (Gerente de la Empresa Eléctrica Cuenca, invitado +). En segunda fila, Noé Alfredo Peralta (+), Eduardo Cornejo Calderón (secretario del Consejo Provincial, invitado +), Humberto Toral León (director de El Tiempo +), Juan Antonio Neira Carrión (+), Víctor Barrera Vélez (+), Rolando Tello y Tomás H. Quintanilla (+). Detrás, Iván Salgado Espinoza (+), Mario Jaramillo Paredes, Marco Tello Espinoza, Jorge Piedra Ledesma (+), Manuel Ignacio Neira Carrión (+), Antonio Lloret Bastidas (+) y Alejandro Serrano Aguilar (Alcalde de Cuenca +). De pie: Eugenio Fernández Vintimilla (el anfitrión), Miguel Neira Solís (corresponsal de El Telégrafo +), Juan Viteri Durand (+), Daniel Pinos Guaricela (+), Guillermo Neira Carrión (+), Marcelo Toral Calle y Hugo Ordóñez Espinoza (+).

De veinte y cinco fotografiados, diez y siete han muerto y ocho están vivos al escribir sus nombres. Y hay miembros de la UPA que no están en la foto, empezando por Vicente Tello Tapia, hoy nonagenario, que hacía click en la cámara y no aparecía en las fotos. Vale recordar a Saúl T. Mora (+), Vicente Zhañay Cárdenas (+), Segundo Becerra (+), José A. Cardoso (+), Estuardo Cisneros Semería (+), José Cuesta Heredia (+), Juan Tama, Guiford Trujillo, Martha Cardoso, Hugo Angüisca, Eugenio Aguilar (+), Teodoro Rodas Heredia (+), Jorge Calvache (+), Alberto Crespo Encalada (+), Jaime Cobos (+), Francisco Estrella Carrión (+), Zoila Esperanza Palacio (+), Enrique Delgado Medina (+), José Simón Astudillo (en mayo cumplió 99 años y tiene buena salud), Josefina Cordero Crespo, ahora centenaria, y otros cuyos nombres escapan de la memoria. Algún rato habrá que escribir sobre la UPA, antes de que la señalen con la cruz de los seres póstumos.

Es importante advertir que en la foto del paseo que inspira la presente nota no aparece una sola mujer periodista: ¿Será porque entonces el oficio era preponderantemente masculino, o las damas eran más señoras de casa de lo que ahora acontece con la destacada presencia femenina en la sociedad, la academia, la política y en todo?

La UPA y algunos miembros están vigentes aún y sus nombres quedan guardados para cuando se aborde una nota histórica con la trayectoria del gremio periodístico que en noviembre próximo cumplirá 65 años de su fundación, en 1957.