El ex- Contralor Carlos Pólit, prófugo en los EEUU. y el Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano

A dos meses para que el Presidente Lenín Moreno cumpla un año en el ejercicio, el país vive tiempos de zozobra e incertidumbre, con el trasfondo del tema de la corrupción que al parecer involucra a más gente de la que inicialmente fue denunciada y comprometida.

El Fiscal General Carlos Baca Mancheno.

Con algunos personajes presos –desde el Vicepresidente electo junto con el actual mandatario-, la investigación sobre los casos de corrupción continúa, pero ha bajado el ritmo, entorpecida por las maquinaciones para implicar al Fiscal General, Carlos Baca, que el héroe de la lucha, pero contra quien se han judicializado documentos sobre actuaciones ilícitas al presidir la comisión que investigó los hechos del secuestro al Presidente Correa en septiembre de 2011.

Un diálogo entre el Presidente de la Asamblea, José Serrano, con el ex Contralor Carlos Pólit, prófugo en los Estados Unidos, va por ese camino. Su denuncia y difusión, por el Fiscal, ha convulsionado el accionar político del país, con miembros de la Asamblea que respaldan al Presidente de la legislatura, otros que reclaman su renuncia y otros su comparecencia a que rindiera cuentas. Similares reacciones han surgido frente al Fiscal del Estado.

El Fiscal General es investigado por su subrogante, Thania Moreno, quien la acusa de peculado por cobrar en el desempeño de la comisión investigadora del 30S, lo que es desmentido por el denunciado y otros miembros de esa comisión. Los documentos entregados a última hora, posiblemente enviados por el ex Contralor acusado de recibir coimas millonarias para adjudicar contratos y modificar informes,  serían determinantes para establecer si Baca tiene o no la verdad. 

Portadas del 27 de febrero de varios diarios nacionales en las que se aprecia cómo abordaron el tema polémico. El diario El Tiempo no dijo nada en portada sobre este tema.

El ex Contralor, acusado y prófugo, ha tomado protagonismo político desde los últimos días de febrero, pues también ha aseverado que la comisión investigadora que determinó que hubo un “golpe de estado blando” en contra del Presidente Correa en septiembre de 2011, no dijo la verdad y fraguó documentos e informaciones para esa conclusión, que originó decisiones judiciales condenatorias.

El Presidente de la Asamblea, José Serrano, confirmó el diálogo mantenido con Pólit, quien a su vez dijo haber grabado esa conversación. Al cierre de esta edición de la revista (28 de febrero), la Asamblea debatía la situación de su Presidente, José Serrano, con legisladores que le pedían la renuncia, que diera un paso al costado o aclare la verdad sobre el diálogo con el ex Contralor, ante quien calificó de miserable al Fiscal Baca y habló de “bajarle” porque constituye un peligro.

El Presidente Lenín Moreno no ha emitido un pronunciamiento contundente sobre la situación creada y, al referirse al diálogo, ha hecho referencia a que es necesaria una cirugía mayor contra la corrupción, frase que la dijera ya al posesionarse en el cargo el 24 de mayo del año anterior.

Siendo el audio en referencia la pieza clave del revuelo político con el que se inicia el mes de marzo, lo mejor es reproducir la transcripción total de la conversación entre el Presidente de la Aamblea y el ex Contralor Carlos Pólit, material que constituye el testimonio de un momento histórico para el país.

La conversación entre el Presidente de la Asamblea y el ex Contralor Carlos Pólit, hace revelaciones, deja interrogantes y produce reacciones diversas: de indignación, de estupor, de incredulidad. ¿Quién es la “amiga” a la que se alude?

El Fiscal Carlos Baca presume  es la Fiscal Subrogante, Thania Moreno, que le ha iniciado tres investigaciones desde enero. ¿Quién es el Chiquito? No se tardará en identificarlo.

El texto completo del diálogo entre los dos personajes en la página 20 de esta edición.

La transcripción del diálogo Que conmociona al Ecuador

Carlos Pólit: ¡Aló! ¿Pana cómo estás?

José Serrano: Hola, hola Carlitos.

Carlos Pólit: Qué fue compadre lindo ¿Cómo estás?, aquí pues hermano saludándote.
José Serrano:  aquí, aquí el tema es Baca hermano. Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún, con ningún acuerdo, no…

Carlos Pólit: Ya.

José Serrano: Eh, pero al final yo no sé, o sea, yo no sé Baca a quien está respondiendo este rato, pero él está jugando en su cancha porque él también quiere ser presidente de la república, no..

Carlos Pólit: ¡Carajo! ¡No me digas!

José Serrano: Sí sí, es el arribismo. Como él maneja esos temas y el hermano maneja el tema electoral, entonces ellos tienen una fuerte presencia ahí, pero, pero definitivamente tenemos que bajarle al, no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año.

Carlos Pólit: Perfecto. Oye, dime, dime una cosa, este, el documento lo tengo listo allá, ¿no?

José Serrano: Ya, ya.

Carlos Pólit: Ok ¿Procedo?

José Serrano: Sí.

Carlos Pólit: Porque ya el otro, el otro ya no existe ¿te acuerdas el que se mandó donde la amiga?

José Serrano: No, ese ya no, ese ya no existe.

Carlos Pólit: Ok.

José Serrano: Ya no existe.

Carlos Pólit: ¿Y el que estaba en la Contra también ya no hay?

José Serrano: No, ya no hay, ya no hay.

Carlos Pólit: Mmm.

José Serrano: Ya no hay ese.

Carlos Pólit: Ya, pero yo tengo todo, porque yo tengo recepción, yo tengo todo, pues.

José Serrano: Ya, ya perfecto. Él en realidad el único apoyo que tenía era el de, podemos decir, el de este Guzmán.

Carlos Pólit: Correcto.

José Serrano: Por ahí estaban haciendo algún vínculo con, ahí estaban haciendo algún vínculo con el, con el, con el actual Presidente, pero definiti, pero definitivamente ellos eh, ese es el único vínculo que tienen, pero, pero Baca es un peligro, o sea Baca simplemente no.. él va a *(inaudible) y además él está jugando a toda una estructura de corrupción con los hermanos…

Carlos Pólit: Pepe, pero mira este caso que acaban de sacar hermano, que yo saqué los indicios penales, en el tema que acaban de lo, la Fiscalía no acusa ni al constructor, ni a Worley Parsons, ni a, ni a, ni a Bravo, ni a Alex Bravo y a cuatro más, lo deja solo a Capaya y Capaya el juez tuvo que eliminarlo porque ya no tuvo pues, el contratista ya no hay otro, otros elementos que, que él tenía que responder, entonces imagínate tú desvinculan a toda la mafia que cobró el dinero y lo dejaban solito a Capaya con el fin de que sabían, sabían perfectamente que el juez tenía que archivar, pues.

José Serrano: Claro, claro, no, no, es es evidente que ellos incluso con el propio Odebrecht parece que ellos han llegado a una negociación...

Carlos Pólit: ¡Pero, pero total Pepe! Cuando ese tipo hace la la el testimonio anticipado, mira lo que habla viejo.

José Serrano: Sí.

Carlos Pólit: Mira ese man lo prepararon totalmente viejo y solo le pregunta ¿Y Rafael Correa habló con usted? ¿Tiene que ver algo? No no no no no él nada que ver, nada que ver.

José Serrano: De acuerdo, de acuerdo.

Carlos Pólit: Date cuenta.

Voz no identificada: Eh, Carlos: tú me das coordenadas.

Voz no identificada: Yo mando, yo mando una persona mía de las bravas.

Voz no identificada:  Y empiezo a procesar eso obviamente.

Carlos Pólit: Eh eh escúchame un ratito ¿Pepe? Sabes que a mi se me facilita ¿te acuerdas del Chiquito? Él te va a entregar todo.

José Serrano: Ya.

Carlos Pólit: ¿Podrías indicarle cómo? y él va inmediatamente donde me digan ustedes.

José Serrano: Ya, y eso puede ser ¿cuándo? ¿Hoy día mismo?

Carlos Pólit: Inmediatamente, en una hora, dos horas. Tú ya lo conoces y todo pues hermano.

José Serrano: Ya, sí sí estamos claros en eso, estamos en eso.

Carlos Pólit: Ya, ya, ok.

Voz no identificada: Ojo. Te acabo de decir que esto es un compromiso conmigo, contigo.

Carlos Pólit: Sí.

Voz no identificada: Yo al único que ya a estas alturas del partido me vale **** lo que le pase es a Neme hermano. Yo el domingo estoy allá nos tomamos un café y no te olvides de mi cita médica de esa ***** loco.

Carlos Pólit: No, no. Ya está listo. Eh Pepito, un abrazo fuerte pana, ya.

José Serrano: Abrazo. Chao hermano.