Se prepara caravanas destinadas a recuperar la diversidad de numerosas etnias y sus valores ancestrales aprovechando las relaciones de paz constructiva entre los pueblos

Las caravanas binacionales de interculturalidad reforzarán la convivencia entre los habitantes de seis provincias del sur ecuatoriano y seis departamentos del norte peruano, en mayo y junio del presente año, y promocionarán artes, saberes y tradiciones que son parte de la cultura y la vida de los pueblos de una región poblada por cinco millones de personas.

El proyecto nació en la Subsecretaría de Cultura, región sur del Ecuador, con sede en Cuenca, cuyo titular, Trotsky Serrano, promovió caravanas culturales en   La Troncal y Zamora, en agosto y noviembre del año pasado. Pintores, músicos, grafiteros, presentaron en una y otra ciudad espectáculos que concitaron el interés público y fueron la semilla que acabó dando   frutos.

"El diálogo sobre temas de derechos culturales, patrimonio e interculturalidad, con estudiantes secundarios y universitarios y de gestores culturales locales, permitió romper los mitos de las distancias entre escritores, músicos, dramaturgos y gentes de cultura, para acumular experiencias y apostar por la solidaridad en el ámbito cultural", afirma Serrano.

Las dos caravanas, una en la costa y otra en la amazonía, fue oportunidad para que compartieran experiencias y conocimientos diversas etnias del sur del país: cañaris de Sidsid, Ingapirca y Suscal; indígenas quichuas de Nabón, Chunasana, Saraguro; y de las culturas Shuar y Ashuar   de la amazonía. A ellos se sumaron los mestizos, para conformar una muestra representativa de la diversidad cultural del sur del Ecuador.

La experiencia se convirtió en una propuesta en la cumbre de Ministros de Cultura de la región andina, celebrada en diciembre de 2010 en Tumbes, con una respuesta positiva de las autoridades del Perú, que acogieron con entusiasmo la iniciativa de integrar un proyecto binacional de caravanas interculturales.

El cantante cubano Pablo Milanés en una actuación en Zamora, durante un evento de integración regional.

La organización avanza e involucra a las provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona y Zamora del sur ecuatoriano y a los departamentos peruanos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Iquitos y Chiclayo del norte peruano.

Las caravanas binacionales empezarán en la primera semana de mayo por las ciudades de Zaruma en Ecuador y Tumbes en el Perú, para proseguir por Esmeraldas, Guayaquil, Puyo en Ecuador y Tambo Grande en Perú, y luego a Macará en Ecuador y Piura en Perú.

El cierre de la planificación está previsto realizarlo en Paute en Azuay y San Juan Bosco en Morona por el Ecuador, y en Iquitos en el Perú, a fines de junio.

La presentación de músicos, pintores, grafiteros, expositores artesanales, de medicina ancestral y de las tradiciones gastronómicas, será en sitios públicos y abiertos para convocar la mayor participación del público. Los locales de establecimientos educativos y campus universitarios servirán de escenario para las caravanas interculturales. La plaza central y la Universidad Alas Peruanas, de Tumbes, serán importantes centros de operación del lado peruano.

El Subsecretario Trotsky Serrano destacó la importancia de reunir por primera vez a miembros de las etnias Shuar y Ashuar del Ecuador y del Perú, que a pesar de ser habitantes de la misma región amazónica, lucharon cuerpo a cuerpo en los enfrentamientos bélicos de 1981 y 1995 entre los dos países, sirviendo como carne de cañón en episodios bélicos que ventajosamente han quedado para siempre en el pasado.

El Subsecretario de Cultura en el Austro, Trotsky Serrano, saluda con un aborigen shuar durante la cita intercultural.

También será oportunidad para promocionar los saberes tradicionales, especialmente de la cultura de la amazonía, donde, a modo de ejemplo, se puede citar el hecho de que la industria farmacéutica ha patentado 12 derivados medicinales de la planta conocida como Uña de Gato.


"Las caravanas binacionales de la interculturalidad serán un aporte a la recuperación y reactivación de la integridad nacional a partir de la diversidad étnica que constituye la mayor riqueza de los pobladores del norte peruano y del sur del Ecuador", según Serrano.

Las actividades culturales están dentro del Plan de Desarrollo Estratégico del Sur del Ecuador, donde constan 18 eventos en los que participará la Subsecretaría este año, empezando por el Carnaval de este mes y para culminar, en noviembre, con la Bienal de Pintura de Cuenca.

Las entidades involucradas en las programaciones han establecido como política archivar criterios de protagonismo para desarrollar acciones colectivas sustentadas en los ejes de género, interculturalidad, comunicación y participación intergeneracional, priorizando la solidaridad sobre la segmentación, con la presencia activa de gestores sociales y culturales de las más variadas proveniencias.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233