El periodista ecuatoriano recibe protección de los Estados Unidos como “perseguido político”. Pero él no tenía impedimento legal para retornar libremente al Ecuador, tras el perdón por el delito por el que fue sentenciado

Julian Assange y Emilio  Palacio, personajes de polémica en el mundo y en el país
El 15 de agosto el gobierno del Ecuador concedió asilo político al periodista de Wikileaks Julian Assange, quien ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio pasado. Al otro día, coincidencialmente, el Gobierno de los Estados Unidos concedió asilo político a Emilio Palacio, quien fuera editor del diario El Universo y sufrió un juicio por injurias implantado  por el Presidente Rafael Correa.
 
   Los dos hechos han asumido como relacionados los medios de comunicación ecuatorianos y al parecer hay sustento para ello, pues el periodista australiano está en la lista negra de los EE.UU. por difundir información secreta que la considera una amenaza contra la seguridad de ese país.
 
   El asilo a Palacio sería una consecuencia del asilo a Assange. Del campo diplomático no escapa la ley del “ojo por ojo, diente por diente”. 
 

El canciller anunció el 16 de agosto que el Ecuador aceptaba conceder asilo a Julian Assange 

 Lo que poco se ha recordado a propósito del asilo al periodista ecuatoriano es el origen de su situación: el 6 de  febrero de 2011 Palacio escribió en diario El Universo un artículo bajo el nombre No a las Mentiras, en el que aseveraba que el Presidente Rafael Correa ordenó tirar a matar a gente inocente en el hospital donde estaba secuestrado el 11 de septiembre de 2010 por elementos policiales.

 
   Tal afirmación fue el fundamento del juicio al que fue sometido por el Presidente Correa, juicio que terminó con sentencia condenatoria contra él y los directivos y propietarios del diario. Pero el Presidente, al término de todas las instancias, perdonó a los acusados, lo que haría pensar que de ser “perseguidos políticos”, habrían dejado de serlo.
 
   El periodista Palacio, legalmente, ya estaba en condiciones de regresar al país sin riesgo de ser tomado preso, por la vigencia del perdón concedido por el Presidente de la República. De ello deriva que el asilo que ha recibido no tendría otra explicación que la consideración relacionada con el “caso Assange”, tanto más que se produjo al otro día de que el Canciller ecuatoriano anunciara la aceptación del asilo para el periodista de Wikyleaks.
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233