Gran Canal y las edificaciones laterales, centro histórico de la ciudad

En la ciudad situada al noreste de la península itálica, al mar Adriático, el mes pasado el agua rebasó el nivel tradicional de las mareas, espantó a sus habitantes o cautivó a los turistas del mundo que la admiran, llueva o escampe, todo el año

Fundada en el siglo V –hace 1600 años- es una joya de la naturaleza y de la especie humana, con sus viviendas, palacios, templos majestuosos y canales por los que navegan multiformes embarcaciones en el ajetreo de la gente movilizándose a los puestos de trabajo, de vuelta a casa o los visitantes que gozan y se fotografían sobre coloridas góndolas.

Es una ciudad cargada de historia, cuyos habitantes destacaron en la navegación y el comercio con China y la India, gracias a su ubicación estratégica que facilita la relación intercontinental de Europa.

En 1987 la UNESCO le declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Son más de un centenar de pequeñas islas conectadas por ríos convertidos a lo largo de siglos en calles y avenidas acuáticas, con más de cuatrocientos puentes. Frente a las viviendas no hay automóviles sino barcas moviéndose al vaivén de la corriente.

La hermosa ciudad histórica perteneció primero al Imperio Romano de Oriente y posteriormente a Francia y Austria. Desde 1866 forma parte de la república italiana. Es cuna de artistas, músicos y pintores y atraídos por el encanto de sus paisajes allí han ido a vivir y morir artistas, pintores y músicos europeos de diversas proveniencias.

La Plaza de San Marcos, a la que Napoleón llamó “el salón más bello de Europa”, está rodeada por majestuosas edificaciones, entre las que sobresale la Basílica de San Marcos, de estilo bizantino, con su juego de cúpulas imponentes y esculturas, donde reposan los restos del evangelista Marcos, traídos secretamente de Alejandría hace siglos.

La ciudad de Venecia es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. En noviembre pasado llamó la atención de los medios de comunicación del planeta, como consecuencia del alto nivel del aqua alta, las mareas que dos veces al día remecen a la ciudad y esta vez causó daños cuya reparación costará muchos millones de euros.

 Pintura de Venecia de Giovanni Antonio Canal (1697-1768)

Venecia es una de las ciudades más importantes de Europa en el ámbito de la cultura. Desde 1895 allí se desarrolla la Bienal de Pintura de Venecia, con la participación de celebridades del arte del mundo, enriquecida con la Bienal de Cine desde 1932. La arquitectura, la danza, el teatro, la música, son también motivo de certámenes internacionales de permanente atracción e interés.

Diversas agencias de prensa internacionales y las redes sociales difundieron fotos de los espacios inundados de Venecia en noviembre, de las que incluimos algunas muestras, que contrastan con las fotos “normales” de esos espacios sin inundación, captadas por el periodista Rolando Tello, de la revista AVANCE, un año antes del aqua alta de 2019.

 

 

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233