Hernando Merchán renunció al Vice Ministerio de Electricidad, pero seguirá como asesor del Ministro de la Producción en temas eléctricos.

El 20 de este mes se cumplen 36 años de operación de la fase inicial del Proyecto Paute, que hoy genera el 33% de la energía hidroeléctrica del Ecuador. La central Sopladora –parte del proyecto integral- opera desde 2016 pero no se ha hecho la recepción oficial por “divergencias con la contratista”

Hernando Merchán Manzano se integró al sector eléctrico en mayo de 2018 y llegó a  asumir las funciones de Vice Ministro de Electricidad . El pasado 25 de abril renunció al cargo. Es Ingeniero Eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional, con 36 años de experiencia docente en universidades del país y el exterior, así como maestrías en ciencias aplicadas y  administración de empresas. Cuencano, integró los directorios de las empresas Hidropaute y Elecaustro. Es autor de importantes investigaciones técnicas y académicas. En entrevista para la revista AVANCE, respondió inquietudes sobre el sector eléctrico nacional y se refirió a los  lineamientos más importantes de su gestión.

En mayo serán 36 años de operación de la primera etapa del Proyecto Paute. ¿Cómo evalúa este lapso transcurrido?

  Paute Molino y la represa que lleva el nombre del visionario azuayo Daniel Palacios, desde su inicio han sido el soporte energético de Ecuador. Es una obra de ingeniería concebida y adecuadamente planificada. Su construcción estuvo a cargo de compañías y profesionales de solvencia y prestigio, equipamiento con estándares internacionales y garantía de fábricas reconocidas mundialmente. La responsabilidad de la operación ha estado a cargo de técnicos de vasta experiencia y de alto compromiso con el sector eléctrico.

¿Cuánta hidroelectricidad genera Paute Integral y otros proyectos hidroeléctricos del austro, y cuál su porcentaje en el ámbito nacional?

 Paute integral, con sus centrales en cascada Mazar, Molino y Sopladora suman una potencia instalada de 1750 MW. En conjunto, están en capacidad de generar 8.500 GWh (millones de kW-hora) de energía al año, suficientes para satisfacer alrededor del 33 % de la demanda de electricidad del país.

El embalse de Amaluza y una escultura de Daniel Palacios Izquierdo, el técnico que descubrió las posibilidades de generación eléctrica del río Paute.

Hay divergencias sobre si el país compra o exporta energía eléctrica. ¿Cuál es la verdad, con cifras?

   En el Ecuador, seis meses se caracterizan por la presencia o abundancia de lluvias y seis por estiajes de moderados a severos. La exportación o importación de energía depende principalmente de la disponibilidad de las fuentes hidrológicas.

   El incremento de la generación hidráulica por el ingreso en operación de la central Minas San Francisco con 270 MW y Delsitanisagua con 180 MW, contribuyó a que se mejoren las exportaciones internacionales de 211 GWh en el 2017 a 255 GWh en el 2018, es decir, un 20,7% más. El mes de mayor exportación fue enero de 2018 con 118 GWh.  El máximo valor histórico de energía exportada se registró en el 2016 con 400,94 GWh.  
 

Exportaciones de energía mensual (GWh), 2018.

Fuente: Informe anual del CENACE 2018

Importaciones de energía (GWh), 2018 Fuente:

Informe anual del CENACE 2018

 

En importaciones,  para 2018 el total importado desde Colombia fue de 106 GWh, valor 5,72 mayor a los 18.5 GWh importados en 2017. El máximo valor histórico de energía importada se registró en el 2014 con 837 GWh, es decir la importación del 2018 es apenas el 12,6 %


¿El proyecto Sopladora ya fue recibido oficialmente?

La Central Hidroeléctrica Sopladora se encuentra en operación comercial desde diciembre de 2016. Aún no se ha suscrito el acta de entrega recepción provisional del Contrato de Construcción, por cuanto persisten divergencias con la contratista. La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio HIDROPAUTE, ha tomado el control de la operación de la Central, a la luz de la obligación que tiene el estado de proveer servicios públicos, no obstante que los aspectos legales y contractuales están siendo analizados según lo que en derecho corresponda.  

¿Qué hay sobre el proyecto Cardenillo?

El proyecto Cardenillo de 594 MW, constituye el escalón final del aprovechamiento integral de la cuenca media del río Paute. Podrá generar 300 GWh al año. En el 2020 se prevé el inicio de la construcción que tardará aproximadamente seis años. Se adjudicará la obra a través de procesos públicos de selección.

¿Sobre la posibilidad de que la operación del Tranvía recibiera un subsidio por el consumo eléctrico, cuál es su criterio?

El Gobierno Nacional apoya decididamente la implantación de sistemas de trasporte público impulsados por energía eléctrica.  La Agencia de Regulación y Control de la Electricidad ARCONEL  ha emitido regulaciones  que permitan beneficios tarifarios cuando el tranvía inicie su operación con pasajeros.  De otra parte, la Ley Orgánica de Eficiencia Energética recientemente emitida por la Asamblea Nacional también prevé incentivos para este tipo de movilidad.  

ELCAUSTRO prepara el proyecto Soldados-Yanuncay y el eólico de Huascachaca ¿Qué opina sobre ellos?

Ambos proyectos se justifican por su aporte al sistema de distribución de la Empresa Eléctrica CENTROSUR  y al Sistema Nacional Interconectado. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables los apoya y es la entidad que otorga los títulos habilitantes para su construcción, los mismos que se encuentran previstos en la planificación energética del Ecuador.  El Proyecto Soldados Yanuncay permitirá incrementar el suministro de agua potable para Cuenca, especialmente en períodos de estiaje y, además, mitigará el riesgo de inundaciones, la pérdida de terrenos ribereños y los potenciales daños en la infraestructura vial.

   El central eólica Huascachaca será el segundo proyecto de esta naturaleza en el Ecuador continental (hay dos en Galápagos), permitirá fortalecer las reservas energéticas del país con el aprovechamiento de recursos renovables, desplazando de esta manera el uso de combustibles fósiles, contaminantes para el ambiente.

   La construcción y operación de ambos proyectos significará un incremento del nivel de empleo en las comunidades ubicadas al interior del área de influencia.

 ¿Qué grandes proyectos tiene en perspectiva el Ministerio?

El Plan Maestro de Electricidad contempla nuevas centrales hidroeléctricas y de ciclo combinado (gas y vapor), así como bloques de energías renovables no convencionales (ERNC). Se están estructurando los procesos públicos de selección para concesionar a la mejor oferta dos proyectos eólicos: Villonaco II y III, en la provincia de Loja, con capacidad de 100 MW, un proyecto fotovoltaico de 200 MW y un bloque genérico de ERNC de 200 MW adicionales.

   En generación hidroeléctrica se prevén dos proyectos en la provincia de Morona Santiago: Cardenillo de 594MW y Santiago de 2400 MW. Iniciarán su construcción en el 2020 y 2021, respectivamente, adjudicados a través de procesos públicos de selección.

¿Qué retribución reciben Azuay, Cañar y Morona por su aporte al SNI?

La construcción de los proyectos generó empleo que priorizó la mano de obra local y apoyó a las comunidades a través del concepto de Obras de Desarrollo Territorial. Estas abarcaron los ejes de infraestructura y viabilidad (vías Quebrada Guayaquil-Méndez, Sevilla de Oro-San Pablo y San Pablo Quebrada Guayaquil), conservación ambiental, educación, electrificación, salud, servicios básicos,  saneamiento y manejo socio económico por un valor aproximado de 186 millones de dólares.

   En la fase de operación y según establece la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica LOSPEE, en su artículo 56: “Para los generadores de energía eléctrica a cargo de empresas públicas, el 30% del superávit que se obtenga en la fase de operación será destinado a proyectos de desarrollo territorial en el área de influencia del proyecto; en tanto que para el caso de generadores de capital privado y de economía mixta, a partir de la entrada en vigencia de esta ley el 3% de las utilidades será destinado a los trabajadores y el 12% restante será destinado a proyectos de desarrollo territorial en el área de influencia del proyecto. En ambos casos los criterios de asignación a proyectos de desarrollo territorial, así como el período de asignación serán determinados en el reglamento a esta ley”

   Así también y según establece la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, del 10 de mayo del 2018 en sus artículos 64 y 66 se establece que “...se crea el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”

“El treinta por ciento (30%) de los recursos de este fondo se invertirán en las áreas de influencia de los proyectos de explotación hidrocarburífera, minera y eléctrica”. Normativa que permitirá atender áreas de influencia donde se desarrollan proyectos energéticos para beneficio de todo el país.

¿Hay saldos pendientes?

   El Reglamento a la LOSPEE se encuentra en su fase final y con su emisión se normará la implementación de lo dispuesto en el mencionado artículo 56, habilitando la ejecución de recursos que se encuentran reservados por las generadoras y que serían destinados a este fin, como se establece desde la emisión de la LOSPEE.

¿Qué horizontes requiere el futuro de la energía en Ecuador?

    Fortalecer el sector eléctrico, estructurando nuevos proyectos de energías limpias y renovables para cubrir la futura demanda del Ecuador con nuevas centrales: fotovoltaica, eólica, de biomasa y de geotermia. Es imperativo disminuir la importación de combustibles derivados del petróleo, mitigar los efectos del cambio climático y crear una cultura de crecimiento sustentable.

   En el corto y mediano plazo, llegar con sistemas de transmisión hasta los campos amazónicos para impulsar la industria petrolera con electricidad y hasta las grandes extensiones de producción camaronera del Litoral para sustituir el uso de los combustibles de petróleo, desarrollando proyectos energéticos con la participación activa y coordinada del sector privado, con  las asociaciones público privadas y contratos adjudicados en estricta sujeción a la normativa de los procesos públicos de selección.

   De manera general, hacer de la electricidad el instrumento que permita superar las enormes asimetrías sociales y erradicar uno de los mayores flagelos de nuestra modernidad, el caso de la pobreza, y la carencia de servicios que limitan la dinámica hacia el desarrollo.

Inauguración de las fases A y B del Proyecto Paute, hace 36 años, el 20 de mayo de 1983, con el Presidente Osvaldo Hurtado, en la caverna de la casa de máquinas de la Central Molino.